Humberto Soza

Humberto Soza
Luthier y músico andino
Sobre Mi

Humberto Soza, músico y luthier, Argentino, vive en Maimará. Provincia  de  Jujuy. 

Mi historia

Humberto Soza, músico desde los 7 años , nació en Orán pero a los pocos meses de nacido por razones de trabajo de sus padres llegó a vivir en Maimará donde se establecieron definitivamente. 

Humberto es músico de instrumentos andinos desde muy corta edad jugaba a armar y desarmar los sikus, aumentando y disminuyendo los tubos sin saber que mas tarde se volcaria de lleno a la profesión. Habiendo incursionado en el arte de la música  y la persistencia en el mismo es la premisa que lo lleva  a ejercer posteriormente la profesión, la dificultad que representaba conseguir un  instrumento de calidad,  el elevado costo de adquisición del mismo, tener que trasladarse para comprarlo al vecino país de Bolivia y cansado de ir una y otra vez, decide iniciar el camino del aprendizaje de éste hermoso oficio de la luthieria.  

Ya contaba con  conocimientos  básicos de música e instrumentos  autóctonos, los había ejecutado y reparado como aficionado  en sus momentos de actuación y ejecución del mismo, también estudió Carpintería trabajó en otras épocas en el oficio así, que juntó estos  saberes, y los transformó de manera autodidacta en el arte de la luthería. 

Así en el 2001 aproximadamente dio inicio a la construcción y afinación de instrumentos de vientos (zampoñas, quenas, en sus diferentes tonos y tamaños) y la construcción y reparación de instrumentos de cuerdas (charangos y Guitarras). 

Con el tiempo pudo brindar sus conocimientos a docentes del área Música. A los músicos, estudiantes y al público en general que tuviera interés de recibir este saber ancestral y así lograr que siga perdurando en el tiempo. 

El proyecto más ambicioso que tiene es concluir la construcción de la escuela taller TARPUY para enseñar la construcción  y ejecución de instrumentos aerófonos y cordófonos autóctonos. 

En el año 2020,  ingresa a hacer una diplomatura en luthería para afianzar  y perfeccionar sus conocimientos dandole así  mayor valor académico y el reconocimiento que creía necesario a su profesión   con la Asociación Argentina  de Luthiers y el aval de la Universidad Nacional de la Artes.

Actualmente se dedica a la construcción y reparación de  instrumentos autóctonos andinos. 

Es docente tallerista que se dedica a transmitir sus conocimientos de lutheria y ejecución del instrumento a todos los interesados en el oficio.

× ¿Necesitas ayuda?