Modelando el Silbato Ave con técnicas de Alfarería prehispánica

Barro Ancestral

Modelando el silbato ave

Cesar Pavez Alvarado

Aprende como modelar un silbato ave en arcilla con las mismas técnicas ancestrales que lo hacían los pueblos prehispánicos

¿Quién será mi tallerista?

CESAR PAVEZ de nacionalidad chilena. Estudió dibujo técnico en la USACH y se especializó en modelado 3D digital, conocimiento que ha aplicado a la investigación instrumentos cerámicos prehispánicos. Sus diversos viajes están relacionados con el interés por conocer la alfarería precolombina, sus sonidos, las costumbres y visión de sus pueblos.

Aprendió la alfarería de las zomo wizufe kimché (alfareras sabias del territorio mapuche). Desde ese momento comienza un trabajo de investigación aplicando los conocimientos técnicos y de fotogrametría (modelos 3D), tomando registros 3D audiovisuales de piezas arqueológicas en museos. Con este material ha realizado un estudio de la alfarería prehispánica y de los instrumentos aerófonos cerámicos de diferentes pueblos ancestrales de América.

esariri cesar silbato alfareria prehispanica
© Cesar pávez – Vaso silbato Jama Coaque
alfarería prehispanica esariri

Actualmente se dedica a replicar piezas sonoras prehispánicas de arcilla utilizando por un lado, la tecnología avanzada para la investigación, y por otro, las técnicas alfareras originarias.

En estos últimos años, ha dedicado tiempo a la educación, dando clases de alfarería prehispánica e instrumentos sonoros en escuelas del territorio Mapuche y en universidades de Chile y el extranjero.

Desde abril del 2020, debido al confinamiento actual, realiza este y otros cursos relacionados, de manera virtual. Hasta la fecha mas de 200 alumnas/os a nivel internacional.

Cesar pavez esariri

¿De que trata el taller?

Modelarás en arcilla, un silbato ave de 5 tonos, sólo usando técnicas y herramientas prehispánicas: tus manos, un palito plano y uno redondo de madera.

Aprenderás a sacarle sonidos.

silbato ave Cesar pavez
© Cesar Pavez

¿Necesito saber de alfarería o música?

No se necesitan conocimientos previos ni en alfarería ni en música.

Materiales y herramientas

200 gramos de arcilla, un palito plano y uno redondo de madera, un poco de agua y tus manos. No es necesario Horno.

Conéctate con la madre naturaleza transformando su barro en melodía

× ¿Necesitas ayuda?